top of page

El Único Camino y la Única Misión

Solo una Verdad puesta en práctica y solo una misión de la Iglesia, podrá ayudarnos a vivir en la luz de Dios.



Por P. Jorge Hidalgo


¿Por qué los hombres andan en tinieblas? Esto se explica de la siguiente manera:Es importante saber que la Verdad es a la inteligencia, lo que la luz es a los ojos; y aunque la gente puede creer que tiene un cierto grado de inteligencia, la realidad es que muy pocos pueden conocer la Verdad porque la inteligencia está afectada por la voluntad.


Entonces, cuando uno tiene una mala voluntad, la intenta justificar con el pensamiento, a veces de modo inconsciente; esto puede ocurrir aunque la persona no sea malvada. Para evitar eso se necesita la luz de Dios.


Para llegar al Cielo hay una verdad que está mucho más allá de nuestra posibilidad de conocimiento y necesitamos que Dios nos enseñe esa verdad; necesitamos tener fe -sin la cual es imposible agradar a Dios (He 11, 6)- para llegar al mundo sobrenatural que esperamos, para llegar a Dios como bienaventuranza eterna, como felicidad última del hombre.


Esto se puede alcanzar con el orden natural y el orden sobrenatural; necesitamos la luz de Dios para contemplarlo a Él como es, porque nuestra inteligencia se nubla por la mala vida o por la cultura, cuando se sigue lo que todo el mundo hace y que no forzosamente, porque lo haga todo el mundo, está de acuerdo al querer de Dios.


Incluso necesitamos el don sobrenatural de la Fe para que conozcamos adecuadamente el orden natural. Santo Tomás decía que pocos conocerían la Verdad y después de mucho tiempo y con muchos errores. Eso se ve incluso en la Filosofía, después de siglos, algunos atisbaron algunas verdades, los más sabios y muy pocos; incluso eso tenía algunas mezclas de error.


Seguir el manual de instrucciones


Así como cualquier aparato que uno compra tiene un manual de instrucciones que hay que seguir al pie de la letra para conseguir su funcionamiento, para cuidarlo y que no se deteriore, el cristiano también tiene un “manual de instrucciones” para alcanzar su fin verdadero.


El “manual de instrucciones”  para el hombre son los diez mandamientos y si alguna persona fuera en contra de ellos, sino tuviera interés en seguirlos, en amar, en guardar las cosas de Dios, igual que un aparato no funcionaría o se descompondría. El hombre no puede alcanzar su fin si no atiende los diez mandamientos porque estos pertenecen a la ley natural.


De hecho estaban escritos en el código Hammurabi -un lugar pagano-, mucho antes de que Cristo viniera a la Tierra justamente porque son normas que corresponden a los hombres, a la ley natural; sin embargo en las calles y en la vida cotidiana podemos constatar que la gente se conduce por la vida sin ningún sentido, sin seguir el orden de la misma naturaleza y por ello se sabe de tanta gente que se casa y se “descasa”, gente que abandona a los hijos y otros que los matan con el aborto, gente que respeta el pecado del hombre, pero que no respeta las cosas de Dios, se olvidan de Cristo.


Con la práctica de los diez mandamientos, el Señor nos quiere sacar de las tinieblas del error, de las tinieblas de la muerte y nosotros lo necesitamos para que ilumine nuestra inteligencia -tanto en el orden natural como en el orden sobrenatural- para que lleguemos a Él.

Se dice mucho que hay que conocer porque nadie ama lo que no conoce, pero no nos sirve de nada conocer mucho si no vivo lo que sé. De nada me sirve conocer los diez mandamientos si no asisto a Misa, si no me confieso, si odio a mi padre, si estoy casado y coqueteo con mi secretaria… De nada me sirve saber todo el catecismo, si después practico otra cosa contraria a Dios.


Entonces, es sumamente importante que la inteligencia esté iluminada por la luz de Cristo, pero además es necesario que yo viva en la voluntad de Dios, ame lo que Cristo ama y odie lo que Cristo odia, como es el pecado y la condenación de las almas. Si una persona viviera esto no sería otra cosa, sino que fue sacado del reino de las tinieblas, del reino de Satanás y llevado al reino de la luz, que es el reino de Dios, la vida de la gracia.


¿Y cómo ser iluminado por Cristo? Esto se logra frecuentando la confesión, luchando contra los vicios, contra los pecados, contra los defectos, para poder salir del reino de la oscuridad y estar en el reino de Dios, en el reino de la luz. Importante también es que cada uno de nosotros nos preocupemos por tener la formación católica adecuada, en especial para ser padres de familia y en el ejercicio adecuado de nuestra profesión. Pues cristiano ignorante, futuro protestante.


¿Cristo era marxista? ¿Cuál es la primera misión de la Iglesia?


Y ésta es justo la misión que Cristo tiene en el mundo, y no otra, porque también a veces algunos intentan manipular a Cristo y dicen que lo único que quiere es que nos amemos; pero lo que Cristo quiere es que amemos a Dios sobre todas las cosas y que amemos al prójimo para el Cielo y todo lo demás vendrá después.


Y esta misión no sólo es de Cristo, sino que es la misma que tiene la Iglesia. Porque algunos se podrían atrever a decir: “está bien, Cristo tiene esta misión, pero yo no vi a Cristo, yo no sé dónde está” y se deslindan por el tiempo o porque creen que Cristo vino solo para algunos.


Jesucristo sigue estando presente en la tierra a través de la Eucaristía, pero como su presencia física estaba limitada porque iba a morir por nosotros y después de su Resurrección volvería a la diestra del Padre, para poder estar con nosotros hasta el final de los tiempos y que su misión continuara en este mundo, eligió a sus apóstoles y edificó su Iglesia.


Como la función de la Iglesia Católica es la función de Cristo, si uno quisiera pedirle a la Iglesia otra cosa distinta, aunque sea buena, como por ejemplo que solucione la paz en el mundo, a lo mejor lo puede hacer y bendito sea Dios que así sea, pero la función de la Iglesia no es esa.


La Iglesia tiene como única función en el mundo continuar con la obra del Verbo Encarnado, es decir, darnos la Verdad de Jesucristo, sacarnos de la tiniebla del pecado, del error, de la muerte y llevarnos a la Verdad de Dios, a la verdad sobrenatural, la fe católica y recordar el orden natural.


Debe de sacar a los hombres del pecado y llevarlos a la vida de la gracia; si cumpliendo con esta función puede hacer otras cosas, estará bien, pero en realidad no debemos pedirle otras cosas porque el mismo Cristo dijo que busquemos primero el reino de Dios y su justicia y que lo demás se va a dar por añadidura.


Es importante tener muy claro lo que Dios quiere y la misión de la Iglesia, porque “no hay peor fermento revolucionario que una naturalización del Evangelio” (P. Julio Meinvielle), y hacer creer que la Iglesia debe promover la fraternidad, la libertad, la igualdad; que se convierta en prioritario justo todo lo que promueve la Revolución Francesa, como ya ocurrió en América con los sacerdotes tercermundistas, que pusieron la “Fe” (no la católica, sino un invento de ellos) al servicio de una ideología política condenada, tal como es el comunismo.


Queriendo manipular la Iglesia para otras cosas, varios Sacerdotes se hicieron guerrilleros y tomaron las armas para lograr una supuesta libertad del pueblo, motivando a varios fieles, entre ellos muchos de la Acción Católica que terminaron poniendo bombas y matando niñitos del jardín de infantes.


Y esto sucedió justamente por una manipulación de Cristo, a quien señalaron como el primer marxista y llevaron esta ideología al ámbito de la vida de la Iglesia, que es lo que se conoce como la Teología de la Liberación o la Teología del Pueblo, como se le dice recientemente, pero es exactamente lo mismo, una manipulación de la doctrina católica.


La Virgen Santísima es la Madre de la Iglesia, por lo que podemos pedirle a Ella la gracia de reconocer siempre a la Iglesia Católica como una extensión del cuerpo místico de Jesucristo, para que no le pidamos cosas que no debe hacer, sino lo fundamental. Que nos conceda vivir siempre en la luz de Dios, en la Verdad, cumpliendo el orden natural, viviendo los mandamientos y recurriendo con frecuencia a la confesión para vivir siempre en Dios.


 
 
 

Comentarios


Las fotos e imágenes contenidas en este medio digital son tomadas de internet, consideradas de dominio público.

Si es el deseo de los propietarios retirarlas de éste sitio web, favor de ponerse en contacto con nosotros para que las imágenes sean retiradas.

  • Telegrama
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
IMG_2202.PNG
bottom of page